Áreas de práctica

En Arinsa afrontamos los proyectos con un enfoque multidisciplinar, valorando los aspectos jurídicos dentro de su contexto socioeconómico y estratégico, lo que nos permite adaptarnos al cambio y aportar soluciones creativas e innovadoras a las cuestiones que se nos plantean.

01

Consultoría estratégica en materia de relaciones laborales

01

Consultoría estratégica en materia de relaciones laborales

Arinsa cuenta con una dilatada experiencia asesorando, en materia de relaciones laborales, a empresas de los más diversos sectores y tamaños.

Participamos activamente al lado de los equipos directivos en los procesos de toma de decisiones en esta materia.

Somos especialistas en gestionar las relaciones con los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores y en el asesoramiento frente a procesos de elecciones sindicales.

Adicionalmente, colaboramos en la definición de las políticas de comunicación e imagen de nuestros clientes en materia de relaciones laborales y recursos humanos.

02

Negociación de convenios colectivos y otros acuerdos sectoriales y de empresa

02

Negociación de convenios colectivos y otros acuerdos sectoriales y de empresa

El método que aplicamos en materia de negociación colectiva nos exige un análisis de situación y una propuesta de actuación por lo que, junto a la asesoría legal, realizamos la gestión estratégica y táctica de todo el proceso.

Arinsa puede asimismo ejercer la portavocía y gestionar las campañas de comunicación e imagen que la negociación de un convenio colectivo implica.

En el ámbito sectorial, son muchas las organizaciones empresariales que en sus regiones y sectores nos han confiado la negociación y gestión de sus respectivos convenios colectivos. También hemos participado con éxito en la configuración de nuevos ámbitos de negociación colectiva.

En el ámbito de empresa, negociamos un importante número de convenios colectivos y otros acuerdos específicos con afectaciones que van desde los 30 hasta los más de 100.000 trabajadores.

03

Asesoría laboral

03

Asesoría laboral

Asesoramos jurídicamente a empresas y directivos en todo lo relativo a la aplicación de la normativa laboral y de seguridad social. Nuestros servicios se refieren, entre otros, a los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento en el día a día de la empresa
  •  Modalidades de contratación.
  •  Alta Dirección y otras relaciones laborales de carácter especial. Redacción de pactos específicos
  • Expatriación y extranjería
  • Clasificación profesional
  • Movilidad funcional y modificación sustancial de condiciones de trabajo
  • Jornada
  • Suspensión y extinción del contrato de trabajo
  • Subcontratación de actividades
  • Régimen disciplinario
  • Seguridad Social y sus distintos regímenes

04

Asistencia letrada en juicio

04

Asistencia letrada en juicio

Cuando el acuerdo no es posible, nuestros profesionales poseen una amplia experiencia en la defensa de los intereses del cliente en la jurisdicción social, tanto en procesos individuales como colectivos.

05

Planes de reestructuración empresarial

05

Planes de reestructuración empresarial

Para cada proceso de reestructuración de plantillas, nos basamos en su contexto con planes de viabilidad o planes sociales. Consideramos que una buena planificación, así como el conocimiento del medio y la comunicación, son imprescindibles para alcanzar un buen acuerdo.

Asimismo, creemos que no es posible resolver satisfactoriamente un plan de reestructuración sin una acreditada capacidad de interlocución con quienes participan en su gestión. Arinsa cuenta con esta herramienta.

06

Auditorías socio-laborales

06

Auditorías socio-laborales

Los constantes cambios que sufre nuestra legislación hacen que su previsión esté en ocasiones fuera del alcance de los Departamentos de Recursos Humanos. En Arinsa analizamos la adecuación a las normas que afectan a las relaciones laborales, contando con una amplia experiencia a la hora de llevar a cabo auditorías en procesos de cambio en los accionariados y fenómenos de concentración o segregación empresarial, entre otros.

07

Planes de igualdad

07

Planes de igualdad

Contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para elaborar todas las fases de un plan de igualdad, incluida la preparación del diagnóstico de situación; paso fundamental para determinar si es necesaria la elaboración del plan.

También somos especialistas en el análisis, preparación y desarrollo de distintos protocolos vinculados a la tutela de género.

08

Análisis y estudios: labor docente

08

Análisis y estudios: labor docente

Participamos en la elaboración de artículos para revistas y libros de reconocido prestigio especializados en nuestro campo de acción así como en diarios nacionales.

Nuestros profesionales forman parte del cuadro docente de diversos seminarios de Derecho Laboral y Sindical y de distintas universidades públicas y privadas.

Esta vertiente formativa, junto al análisis de la normativa vigente y futura y nuestra presencia en el mundo empresarial y sindical, nos coloca en una posición de real influencia a la hora de plantear modificaciones en el campo legislativo laboral español.

Nuestra experiencia consigue que realicemos un trabajo fluido en constante comunicación