Las previsiones empresariales que refleja la primera Encuesta Anual Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son buenas. Muestra como el 84,8 por ciento de las empresas afirman que va a mantener estables sus plantillas y otro 8,4 por ciento admite ya que creará nuevos puestos de trabajo.

Un total del 93,2 por ciento del espectro empresarial español da por cerrado el ajuste laboral, frente a sólo un 6,8 por ciento que prevé reducir el número de trabajadores.

Esta Encuesta Anual Laboral tiene como ámbito de investigación a todas las empresas con cinco o más trabajadores, está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, y la muestra recoge las opiniones de 286.874 compañías de todo el territorio nacional respecto a sus previsiones para el período entre junio de 2014 y junio de 2015.

El porcentaje de compañías que esperan aumentar sus plantillas es mayor cuanto mayor es su tamaño. Así, entre las empresas con 500 o más trabajadores el porcentaje de las que afirman que van a crear empleo se eleva hasta 16,9 por ciento, y hasta el 16,7 por ciento para las que tiene entre 250 y 500 empleados.

Por actividad económica, el mayor porcentaje de previsión de incrementos de plantilla, con un 19,5 por ciento, se da en la información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias, seguido de los sectores administrativo y de servicios auxiliares con un 13,8 por ciento, y de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 12,6 por ciento.

En el lado opuesto destacan la construcción donde el 11,6 por ciento de las empresas se plantea seguir reduciendo empleo, mientras que la mayor estabilidad se da en la hostelería donde el 91 por ciento de las compañías no aumentarán ni disminuirán sus plantillas.